Fotografía: Martin Hawkins.

Productora: BBC Films / Lipsync Productions / Origin Pictures.

Distribuidora: A Contracorriente Films.

Estreno en España: 29 Mayo 2015.

Reparto: Rosamund Pike, David Tennant, Billy Connolly, Celia Imrie, Emilia Jones, Ben Miller, Amelia Bullmore, Bobby Smalldridge, Alexia Barlier, Imogen Toner, Kirstin Murray.

VIVE Y DEJA VIVIR

'Nuestro último verano en Escocia' es una comedia con auténtico sabor british, completamente deliciosa y divertidísima, que teniendo un sello indie será capaz de conectar con todo tipo de público, gracias a un guión brillante e inteligente que ofrece un bello canto a la vida, con unos diálogos rápidos, precisos y audaces, especialmente en su perfecta primera mitad. Comedia familiar con reminiscencias del cine de Wes Anderson, pero sin su imaginería visual, no cae en los tópicos y sabe asimilar sin pretenciosidad el drama y la tragedia, siempre dentro de su comicidad, con personajes inolvidables y una buena cantidad de situaciones hilarantes, pero sin llegar a caer en la extravagancia gratuita, reflexionando además sobre temas tan serios como la muerte, el dolor, la separación o la aceptación de los defectos ajenos y propios.

SINOPSIS: Doug y Abi son dos padres normales que tienen tres hijos encantadores aunque muy excéntricos. Cuando el estrés de ser padres pone en peligro su estabilidad mental y su matrimonio, deciden realizar un viaje a Escocia con sus hijos. Allí participarán en una gran reunión familiar y se reencontrarán con Gordie, el increíblemente extravagante padre de Doug. Sin embargo, lo que prometían ser unas vacaciones para la reconciliación pronto se convierte en un campo de minas no exento de situaciones hilarantes en el que rencores familiares, malentendidos y egos maltrechos conforman el orden del día. Cuando los niños precipitan un giro inesperado en los acontecimientos, la familia se ve obligada a aparcar sus diferencias y a colaborar, pues de lo contrario corren el riesgo de perder aquello que más aprecian.

'Nuestro último verano en Escocia' es una de las mejores comedias de los últimos años y merece ser un éxito de taquilla, a la altura de 'Intocable' (Olivier Nakache y Eric Toledano, 2011). A menudo la crítica menosprecia el género cómico o, al menos, no se valora con el mismo entusiasmo que se hace con otros géneros, por eso me gustaría reivindicar esta comedia tan bien escrita que además de querer hacerte reir te invita a pensar sobre tantos temas. Es cierto, se le puede achacar cierto conservadurismo y manipulación emocional, pero lo hace con tanta inteligencia y naturalidad que se le perdona. Y tiene unos personajes tan bien definidos sin caer en el puro estereotipo que los conflictos están perfectamente ensamblados, hasta los niños se comportan y hablan como niños!!! (lo que cuesta ver eso en el cine...).

'Nuestro último verano en Escocia' cuenta con un estupendo reparto donde todos cumplen a la perfección con sus roles, cuenta con una de las actrices de moda como protagonista Rosamund Pike, aunque las geniales réplicas verbales de los niños son el verdadero encanto de la propuesta. Un film altamente recomendable que te hará reír y llorar, sencilla y original, de la que seguro saldrás del cine con una sonrisa de oreja a oreja.